+507 439-8249 hola@gogreenc3.org

Blog Go Green C3

Noticias y más

¿QUÉ TIPO DE DESARROLLO DESEAMOS PARA COLÓN?

¿QUÉ TIPO DE DESARROLLO DESEAMOS PARA COLÓN?

Históricamente, Colón ha sido una ciudad portuaria de alta importancia, lo cual se debe a su producción económica en servicios logísticos al país y de igual manera por su patrimonio cultural e histórico. La misma ha sido explotada comercialmente debido a la presencia del 52% del Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, los puertos más eficientes de Latinoamérica, entre otros.

A pesar de su producción económica, pocas inversiones de interés social y ambiental han sido impulsadas a nivel provincial. Hoy día, Colón es una provincia que padece de problemas sociales complejos, los cuales hay que atender de manera emergente: un medioambiente perturbado, viviendas indignas y aguas servidas en las calles de la ciudad, desempleo, sectores con extrema pobreza, violencia, educación y salud de baja calidad, y educación ambiental insuficiente, etc.

El estilo de desarrollo en este momento no es armónico con la naturaleza, por lo tanto debemos repensar tal desarrollo, donde tengamos puestos de trabajo e industrias competitivas, pero que sean sostenibles, que no destruyan los bosques y no se rellenen los esteros, los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral, a tal grado que se pierdan estas defensas naturales que tiene la costa de Colón ante una variabilidad climática que está azotando con más frecuencia y violencia cada año.

En el caso de la depredación de nuestros espacios naturales, un ejemplo clásico en el tema es el área de Colón centro, desde 4 Altos hasta Coco Solo. En 1976, antes de los Tratados Torrijos-Carter, se observaba una alta cobertura de manglar en mencionada zona. Sin embrago, para 1996, inicia un desarrollo intenso de bodegas de mercancía en el área de France Field (Zona Libre de Colón), sin planeación en los ecosistemas que atraviesan tal zona.

Desde 1996 se inicia una intensa expansión portuaria en las Bahías Limón, Manzanillo, y Las Minas, como parte de una tradición de economía terciaria sobre la que ha establecido la vía a seguir para su crecimiento sin planeación en los ecosistemas naturales cercanos a la costa, lo cual ha ocasionado un deterioro ecosistemológico.

Aun así, para el 2015, percibimos que la provincia de Colón estaría predestinada a pérdidas económicas que afectarán tanto a ricos como a pobres si no se toma en cuenta el tema de la sostenibilidad ambiental.

 

Reconociendo los impactos que estamos sufriendo ahora mismo, los ciudadanos colonenses no podemos quedarnos estáticos e indiferentes. Por eso se crea un Programa con el fin de encontrar orientación junto a profesionales en la materia de sostenibilidad para trabajar en el cambio, en conjunto con los tomadores de decisiones con el fin de garantizar un futuro mejor para todos.

Los colonenses hemos propuesto ante los tomadores de decisiones el “Programa Go Green C3”, un equipo de jóvenes adultos con alto compromiso social ante las necesidades de la provincia de Colón. El Programa tiene como horizonte, impulsar la participación juvenil en distintas áreas sociales y ambientales con la finalidad de erradicar la indiferencia ciudadana hacia las problemáticas que trastornan el bien común.

Elaborar iniciativas concretas y viables para desarrollar estrategias en pro de soluciones a diversas vicisitudes del pueblo colonense es uno de los objetivos de la “Go Green C3”.

Jóvenes colonenses independientes, participan del programa junto a profesionales de alto nivel, para compartir y discutir las problemáticas de la provincia y crear entre todos propuestas con posibles alternativas para trabajar y difundir las bases sobre el bien común para el beneficio de Colón.

De esa manera se espera que más niños, adolescentes y jóvenes renazcan con el chip de “agente de cambio”, aplicando las herramientas que se les da en Go Green C3. Los ya capacitados les darán el ejemplo a las nuevas generaciones.

Lo que Go Green C3 está haciendo es una pequeñez, como un granito de arena, pero granito a granito se va a construir el nuevo Colón y la sociedad que necesitamos. Debemos comenzar por nosotros y cambiar nosotros mismos desde nuestras casas, pues “el que más limpia no es el más limpio, sino el que menos ensucia”.

Colón y el país entero deben tener espacios para cultura, ciencia y educación, lugares recreativos donde la gente pueda ir, y estar en armonía con la naturaleza. Una ciudad sostenible, donde la gente quiera vivir no solo para trabajar sumergidos en un sistema piramidal sino también para estar en paz con su entorno, con muchas ganas de quedarse y no de irse.

Los colonenses siempre fueron conocidos por diferentes talentos, tanto en el deporte y el atletismo así como en el arte del baile congo, la danza moderna, el canto y la música en general. Sin embargo, ahora se conocerá sobre aquellos que sobresalen en los aspectos de la educación ambiental, de los cuales también hay mucho de qué hablar.

Por Javier Hurtado Yen

Es Biólogo Ambiental egresado de la Universidad de Panamá.

Deja un Comentario